top of page
Writer's pictureAPDH Región Córdoba

APDH Regional Córdoba repudia el desmantelamiento de la Secretaríade DDHH de la Nación

El organismo dirigido por el ex juez Baños cesó en sus funciones a los abogados cordobeses Claudio Orosz y Eugenio Biafore, y a dos abogados de Corrientes y la provincia de Buenos Aires. Esta política va en sintonía con la reivindicación del terrorismo de Estado y la visita a genocidas condenados.

Córdoba 30 de agosto de 2024

“Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas”



La Delegación Córdoba de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH Córdoba) expresa su preocupación y repudia el desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación que lleva adelante el gobierno del presidente Javier Milei, en este caso, con el despido de cuatro de sus abogados pertenecientes a las provincias de Córdoba, Buenos Aires y Corrientes.

Desde 2008, cuando se reiniciaron los juicios contra el terrorismo de Estado en esta provincia de Córdoba, con la causa Brandalisis, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a través de sus abogados, tuvo un rol activo para llevar luz a lo sucedido con miles de detenidos-desaparecidos, víctimas de la dictadura cívico militar instalada el 24 de marzo de 1976 y con el terrorismo de Estado de las patotas del Departamento de Inteligencia de la Policía de Córdoba, que actuaron previo al golpe de Estado.

Desde APDH Regional Córdoba observamos que el gobierno de extrema derecha de Javier Milei tiene muy presente lo simbólico. Por caso, el pasado 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el Poder Ejecutivo Nacional dio de baja el funcionamiento del Ministerio de la Mujer.

El día de 29 de agosto, el secretario de Derechos Humanos de la Nación Alberto Baños, notificó el despido de los letrados, dos que trabajan en la órbita de Córdoba; uno en la provincia de Corrientes y otro en la provincia de Buenos Aires: Claudio Orosz y Eugenio Biafore; Manuel Brest y Ciro Annicchiarico. La fecha elegida no es casual, ayer se celebró el Día de las y los Abogadxs, y hoy 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido-Desaparecido. Por eso, para la APDH Regional Córdoba la elección de este día para cesar en sus funciones a los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos, nos parece altamente simbólica y que demuestra una vez más que el Gobierno Nacional, lejos de ser negacionista, es decididamente apologista de la pasada dictadura cívico militar.

Los letrados cordobeses fueron querellantes en los distintos juicios de Lesa Humanidad que se tramitaron en los Tribunales Federales de Córdoba y del Noroeste Argentino (NOA), donde tuvo su accionar represivo fuera de la ley y en el marco del terrorismo de Estado el Tercer Cuerpo de Ejército, y las policías provinciales dependientes de este organismo militar.

El desmantelamiento del equipo jurídico-legal de la Secretaría de Derechos Humanos afecta el desarrollo de los juicios por delitos de Lesa Humanidad que se llevan en distintas jurisdicciones; afectando de manera directa la obligación del Estado Argentino de investigar, juzgar y sancionar los crímenes cometidos, muchos de los cuales son hechos continuados, como la desaparición de personas y la apropiación de bebés y niños recién nacidos.

Desde APDH Regional Córdoba advertimos que estos despidos de los abogados de la Secretaría de Derechos Humanos, apuntan a cesar con la política de Memoria, Verdad y Justicia, y se enmarcan en la política de reivindicación del genocidio, como quedó demostrado con la visita de legisladores nacionales a reos condenados en juicios públicos, por delitos de Lesa Humanidad.


ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS REGIONAL CÓRDOBA

Mabel Edith Sessa Copresidenta

Alfredo Schclarek Curutchet Copresidente

Luis Vitin Baronetto Copresidente

Carlos Hugo Vicente Copresidente

7 views0 comments

Comments


bottom of page