Córdoba 10 de diciembre de 2024.
“Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”
Un día como hoy en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó una declaración que reconoce los derechos esenciales de la humanidad, por eso de conmemora en todo el mundo, el día de los Derechos Humanos.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, es un documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes "a todos los seres humanos, sin importar su raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento, ni ninguna otra condición".
Hoy en Argentina asistimos a un desmantelamiento de los derechos humanos más básicos, que niegan a muchos compatriotas la posibilidad del acceso a un trabajo digno, una vivienda, a un alimento, a medicamentos, a la salud y a un sinfín de necesidades básicas insatisfechas por el propio Gobierno Nacional que incumple adrede con los mandatos de aquella declaración, violando abiertamente los principios básicos allí consagrados, que tienen rango constitucional en nuestro país.
Desde el propio Estado se muestra un desprecio por la vida, el dolor y el sufrimiento que experimentan millares de personas por el brutal ajuste económico y social llevado adelante durante el último año, que además difunde afirmaciones que niegan, minimizan o banalizan la perpetración de las graves violaciones estos derechos.
Exigimos el cumplimiento de las libertades, igualdades y dignidades de los habitantes de suelo argentino, como deber inalienable para el Estado Nacional.
Hoy en el aniversario de aquel compromiso mundial, exhortamos a reflexionar sobre la relevancia de los derechos humanos como único camino hacia una sociedad libre e igualitaria.
ASAMBLEA PERMANENTE POR LOS DERECHOS HUMANOS REGIONAL CÓRDOBA
Comments